Astrologia racional y destino

Via lactea



La Astrología no es fatalidad ni tampoco es adivinación. La Astrología se parece mas a la ciencia, pero como no tenemos hoy investigaciones con rigor científico suficiente debemos, siendo objetivos, apreciar su moderna adhesión al metodo de trabajo racional y situarla en el camino de ser plenamente una actividad cientifica. Si la astrología la utilizamos frivolamente para adivinar estariamos situándola como un medio mas de embrutecimiento social, como una cuasi-religión.

Venus


La astrología racional se basa en el método empírico, es decir en la experimentación, como todas las ciencias experimentales no tiene o no debe tener prejuicios derivados de tradiciones, ni dogmas indestructibles, ni autoridades sacras. El método experimental en la astrología sera el único capaz de situarla algún día junto a las ciencias y apartarla definitivamente de las mancias y demás fantasías o credos.

La Luna


La ciencia que mas analogías presenta con la astrología es la meteorología, pues esta última es una ciencia que produce  pronósticos sin pretender ser infalibles pero obtenidos con procedimientos experimentales y rigurosamente científicos. La astrología pronostica el "clima astral" como el meteorólogo pronostica el clima físico. La astrología utiliza como herramientas básicas la geometría cósmica, que es una parte de la astronomía científica, de donde saca conclusiones de base experimental para sus pronósticos. El astrólogo racional nunca dirá que en virtud de esta o aquella configuración estelar sucederá irremisiblemente esto o aquello, sino que indicará que la figura geométrica estelar que ha calculado producirá un "clima astral" de la categoría que la experiencia previa le señale.

Saturno


A su vez, como la astrología tiene como objeto de sus investigaciones el ser vivo principalmente, se conecta con la psicología y por tanto es licito decir que la astrología puede convertirse en un auxiliar de los estudios psicológicos. La astrología, como indicadora del "clima astral" nos informa de tendencias y predisposiciones del individuo, nunca del dibujo acabado y definitivo de su personalidad, pues para ello debemos admitir que actuarán simultaneamente muchas mas fuerzas o energías además de aquellas de carácter cósmico o astral, cuya realidad podemos admitir.



El estudio del "clima astral" y sus efectos sobre los seres vivos es el objeto de la astrología, concebida como ciencia. Hoy casi no se utilizan mas herramientas que las que proporciona la astronomía de posición, pero ya se vislumbran otras herramientas mas sofisticadas como son la astrobiología, la radioastronomía, el estudio de las manchas solares, etc. Casi puede decirse que en astrología esta casi todo por hacer  pues debido a los prejuicios que la ciencia moderna ha proyectado sobre ella, su desarrollo ha sido realmente pequeño durante los últimos dos siglos, a pesar de los avances tecnicos incorporados en la actualidad y que parecen prometer un futuro esperanzador.

Comentarios