Lemuria y los lemures




La idea de los Lemures, habitantes de la hipotetica Lemuria procede de los escritos de ls Sra. Blavatsky, quien  arremete contra la evolución de las especies tal como los cientificos estaban desarrollandola es su tiempo para justificar su teo-evolución, un desarrollo de seres materiales a partir de seres espirituales primigenios. Esta idea, aunque cuestionable, tiene la misma virtualidad que cualquier otra idea teológica o religiosa. 


Lo que podriamos llamar antropologia fantástica, no tiene una base demasiado razonable, pero es coherente con el pensamiento religioso del creacionismo y permite explicar ciertos fenómenos naturales incompatibles con la fe, con algunos textos sagrados, etc, si estos no se quieren interpretar demasiado literálmente.  


Los "lemures", son una especie de seres semihumanos, que los teosofos de la escuela de Blavatsky ponen como antecedentes de la humanidad como hoy se conoce. Se pretende que estos seres vivieron en un continente hoy perdido, "Lemuria", que existiria, hipoteticamente, en el centro del oceano Indico.  La existencia de este continente no se ha podido demostrar. 



W. Scott-Elliot 








H. Spencer Lewis


Mas modernamente, en  1908, apareció un articulo en la revista Overland Monthly, en el cual se refería a Lemuria, pero localizada en el oceano pacífico, tan extensa que la costa de California sería un resto de este continente. Mas tarde  H. Spencer Lewis, fundador de la Hermandad Rosacruz  AMORC, publicó con el pseudonimo de  Wishar Spenle Cerve., en 1931, un libro con esta idea "The lost continent of the Pacific".  



James M. Churchward



Para conciliar estas ideas divergentes James M. Churchward en 1920,  propuso la existencia de otro continente: Mu en su libro The Lost Continent of Mu. Asi Lemuria seria el continente propuesto por Haeckel y Scott-Elliot en el oceano índico y la literatura teósofa se enriqueceria con tres continentes fantasticos, Lemuria, en el oceano Indico,  Atlantis, en el centro del oceano Atlántico,  y Mu en el Pacifico.
Mapa de Mu del libro "La edad de Oro" de James Churchward, 1927



Esta idea de Lemuria y los lemures, en principio moralmente aseptica, llevó a algunos teósofos  a las más perversas consecuencias, al considerar que los negros, malayos y otras etnias más primitivas, serían restos de estos seres semihumanos, en periodo de extinción, liberando así la conciencia de los ingleses que en su expansión colonial realizaron el mayor genocidio conocido.


Haeckel
El origen de la idea de las siete Razas Raices en Blavatsky, y en general de todos los teósofos, podria buscarse en el libro de Haeckel de 1868, "A hypothetical sketch of the monophyletic origin and extension of the twelve races of Man from Lemuria over Earth." ("Un hipotetico esquema del origen monofiletico de las doce razas del hombre desde Lemuria sobre la Tierra") o tambien el "Budismo Esoterico" de P. Sinnet, quien, al parecer, plagio y tergiverso la forma en que la Hermandad de Luxor, dirigida en Londres por Max Theon, explicaba la genesis de la vida en el Universo.

El desarrollo moderno a la antropologia ha desmentido que los primeros seres humanos procedan del sudeste asiático y menos aún del pacifico, estando todos los investigadores modernos de acuerdo en aceptar el origen africano de la humanidad.





El ùnico apoyo que puede encontrarse a estas teorias es la existencia de tradiciones de la cultura Tamil, sobre un continente o conjunto de islas desaparecidas que abarcaria la extensión de océano existente entre Madagascar, Ceilán y Australia. Los hayazgos arqueológicos en las zonas próximas a la costa de Ceilán y el sur de la India sugieren que catástrofes naturales han hundido parte de la costa de estos lugares, pero estos descubrimientos no  ván más allá de las proximidades de esas costas. 



Lo esencial de esta idea sobre civilizaciones perdidas es el concepto de que un mundo espiritual preceda a otro material, el actual, y de esta forma los antecesores de los seres humanos serían seres espirituales. Esto lleva a varias consecuencias, la primera que el desarrollo de la humanidad, más que una evolución, se vería como una involución; que las leyendas de las edades de oro, plata, cobre y hierro correspondan a desarrollos reales de la humanidad y no a meras leyendas ligadas a la mitología, es decir a formas poéticas de interpretación del paso de las sociedades  matriarcales, en su decadencia, hacia las formas de patriarcado de los tiempos ya históricos


Edward Bulwer Lytton (1803-1873)


Paralelamente a la creacion de las leyendas modernas sobre la situacion geografica de Atlantis, Lemuria y Mu se fueron creando los tipos psicologicos que iban a caracterizar a los habitantes de esas hipoteticas  tierras desaparecidas. 




La persona que mas contribuyo a esa tarea fue el escritor de ciencia ficcion y teosofo  Edward Bulwer Lytton, distinguido representante de la literatura victoriana clasica, quien, en su libro "La raza futura" (Vril, el poder de la raza futura) no solo describe esas personas con mucho detalle, aunque las situa en el centro de la tierra, en tiempos actuales, sino que ademas hace un cuadro descriptivo de la organizacion social y politica de esas sociedades.




Este libro, antecedente del mas famoso "Viaje al centro de la tierra " de Julio Verne, fue muy popular en su epoca,  casi un libro de cabecera de muchos teosofos, quienes se identificaban con los postulados ideologicos del Sr Bulwer y que se reflejan en su descripcion de esa sociedad subterranea donde permanecian los descendientes de las civilizaciones pasadas y perdidas. 

Comentarios