Astrologia antigua

[San+Hipolito+de+Roma.jpg]
Hipólito de Roma



El texto mas antiguo que nos informa de las teorías astrológicas en sectores no ortodoxos del cristianismo es de Hipolito de Roma, del siglo III.  

El trabajo de Hipólito que nos interesa es el titulado "Refutación de todas las herejías", en diez libros, de los que se conservan solo ocho, pues los libros 2 y 3 están perdidos. Para la historia de la astroloa interesan fundamentalmente los libros 4 y 5. Los capítulos que se refieren a la astroloa son estos:





LIBRO 4
Capítulo 1. Sistema de los astrólogos; influencia sideral; configuración de las Estrellas. 
Capítulo 2. Doctrinas acerca de eones, astrología caldea;  La herejía derivable de la misma. 
Capítulo 3. El Horóscopo, fundamento de la Astrología; Imposibilidad de conocer el horóscopo, de donde se deduce la  inutilidad del arte caldeo. 
Capítulo 4: Imposibilidad de fijar el Horóscopo El fracaso de hacerlo en el momento del nacimiento. 
Capítulo 5. Otro método para fijar el Horóscopo en el nacimiento; igualmente inútil, el uso de la clepsidra en la astrología, las predicciones no verificadas de los caldeos . 
Capitulo 6. Influencia del zodiaco; origen de los nombres siderales. 
Capitulo 7. Absurdo de la práctica del arte caldeo; desarrollo del arte. 
Capítulo 8. Prodigios de los astrólogos, sistema de los astrónomos; Doctrina caldea de los Círculos, las distancias entre los cuerpos celestes. 
Capítulo 9. Otros cálculos astronómicos. 
Capítulo 10. Teoría del movimiento estelar y las distancias de acuerdo con la armonía. 
Capítulo 11. Teoría del tamaño de los cuerpos celestes de conformidad con las armonías numéricas. 
Capítulo 12. El derroche de energía mental en los sistemas de los astrólogos. 
Capítulo 13. La mención del hereje Colarbasus ; Alianza entre la herejía y la filosofía de Pitágoras. 
Capítulo 14. Sistema de los aritméticos, predicciones a través de cálculos numéricos, raíces; Transferencia de estas doctrinas a las letras, ejemplos en los nombres específicos; diferentes métodos de cálculo; Posible presciencia por éstos. 
Capítulo 15. Sutilezas de los teóricos numéricos, el arte de los Frontispicistas (fisonomía), conexión de este arte con la astrología, el tipo de los nacidos bajo Aries. 
Capítulo 16. Tipo de los nacidos bajo Tauro. 
Capítulo 17. Tipo de los nacidos bajo Géminis. 
Capítulo 18. Tipo de los nacidos bajo Cáncer. 
Capítulo 19. Tipo de los nacidos bajo Leo. 
Capítulo 20. Tipo de los nacidos bajo Virgo. 
Capítulo 21. Tipo de los nacidos bajo Libra. 
Capítulo 22. Tipo de los nacidos bajo Escorpio. 
Capítulo 23. Tipo de los nacidos bajo Sagitario.
Capítulo 24. Tipo de los nacidos bajo Capricornio. 
Capítulo 25. Tipo de los nacidos bajo Acuario. 
Capítulo 26. Tipo de los nacidos bajo Piscis
Capítulo 27. La inutilidad de esta teoría de la influencia estelar. 
Capítulo 28. - El sistema de los Magos; cánticos de los demonios; secretos ritos mágicos 
.... 
Capítulo 43. Recapitulación de las teologías y cosmogonías, sistema de los persas; de los babilonios, la noción egipcia de la Deidad; Su teología basada en la Teoría de los Números, su sistema de la Cosmogonía 
.... 
Capítulo 46. Los Astroteosofistas; Arato imitado por los heresiarcas, sus sistema de la disposición de los astros. 
Capítulo 47. Las opiniones de los herejes tomadas de Arato. 
Capítulo 48. La invención de la lira, alegoría de la apariencia y posición de las estrellas, el origen de los fenicios, el Logos identificado por Arato con la constelación de Canis, la influencia de Canis sobre la fertilidad y la vida en general.
...
Capítulo 50. La locura de la Astrología. 
Capítulo 51. El Hebdomadarii; sistema de los aritméticos puesto al servicio de la herejía; casos de Simón y Valentin, la naturaleza del Universo deducible de la fisiología del cerebro. 

LIBRO 5
...
Capítulo 7. El Sistema de la Peratas; Su Triteísmo; Explicación de la Encarnación. 
Capítulo 8. El Peratas derivan su sistema de los Astrólogos; Esto resultó de una declaración de las teorías astrológicas del zodiaco. Origen de la terminología de los herejes Peratas.
Capítulo 9. Sistema de la Peratas Explicación de uno de sus propios libros. 
Capítulo 10. La Herejía Perata. Nominalmente diferente de la Astrología, pero en realidad el mismo sistema alegórico. 
Capítulo 11. ¿Por qué se hacen llamar Peratas; Su teoría de la generación, el apoyo de una apelación a la antigüedad, su interpretación del éxodo de Israel, Su Sistema de la serpiente , deducida por ellos de las Escrituras, la verdadera importancia de las doctrinas de los Astrólogos. 
Capítulo 12. Declaración compendio de las doctrinas de los Peratas.

El siguiente texto es de Hipólito de Roma, sobre los astrólogos (Libro 4, capitulo 1):


Sin embargo, en cada signo zodiacal, que ellos llaman límites de las estrellas, cada una de ellas, de un trimestre a otro, pueden ejercer mayor cantidad de influencia, en relación con lo cual hay entre ellos, segun sus escritos, no simples y ocasionales divergencias de opinión. Pero dicen que las estrellas se interpretan como si fueran satélites cuando se encuentran en medio de otras estrellas, en relación con los signos del zodiaco , de manera que, cuando una estrella particular, pudiera haber ocupado las primeras porciones de un signo del zodiaco , otras la última, y otra aquellas porciones del medio, la que esta en el medio se dice que es vigilada por las titulares de las porciones de las extremidades. (Hipolito 4.1) http://www.newadvent.org/fathers/050104.htm


Este libro también se le titula "Philosophumena", o con su nombre original en griego kata pason aireseon elegchos , que nosotros conocemos como  Refutación de Todas las Herejías; estos libros no han llegado completos hasta nosotros, los libros IV a X, se publicaron en 1851 por primera vez, pero sin la parte inicial del libros IV ni los libros II y III. Algunos creen que el autor de estos libros es Orígenes, y Focio piensa que el autor es un escritor romano llamado Cayo, también se ha adjudicado la autoría de estos escritos a Tertuliano y también a Novaciano.


Algunos detalles biográficos interesantes:




  • Algunas de las pocas cosas que se sabe de su vida son: que fue discípulo de San Ireneo de Lyon,  que en el 212 era presbítero en Roma y que Orígenes le escucho algún sermón.

  • Se opuso al Papa Calixto, ya que Hipólito no aceptaba la readmisión en la iglesia de los que habían abjurado durante las persecuciones. Sus partidarios lo eligieron Antipapa, no se reconcilio tampoco con el siguiente Papa Urbano, pero al ser desterrado por el emperador Maximino junto al Papa Ponciano a las minas de Cerdeña, se volvieron a reunir los dos partidos de la iglesia. El nuevo Papa Fabian lo hizo santo tras su muerte en el 235 y reconcilio su memoria dentro de la iglesia oficial.

  • Además de la obra que hemos comentado, se conservan varios comentarios del Nuevo Testamento y los tratados cronológicos. También se le atribuye "Constitución de la Iglesia egipcia"

  •  Se le considera próximo al subordinacionismo, una doctrina que no acepta la igualdad del padre con el hijo, sino que el hijo.

  • Ha llegado hasta nosotros, de forma completa su obra "el Anticristo" sobre las profecías de Daniel, para refutar la inminencia del fin del mundo.

  • Escribió numerosos comentarios sobre el antiguo testamento, siendo el mas interesante es el Comentario sobre David, por es el primer escrito donde se dice que Cristo naciera el 25 de diciembre, cosa que han refutado después todos los que han tratado del tema.

  • También hizo algunas incursiones en el campo de la geografía y la astronomía, pero con numerosos errores por lo que se abandonaron pronto sus estudios sobre la forma de calcular la fecha de la pascua dado en el libro "Computo Pascual"

Comentarios