QUE SON LAS EFEMERIDES ?

El horóscopo es la representación de la posición, en un momento determinado, de los planetas y estrellas, proyectados en el plano de la eclíptica.

Para poder hacerlo nos valemos o bien de tablas, o bien de fórmulas. Estudiaremos primero las tablas habituales para esto. Vemos que normalmente las tablas de posiciones planetarias nos dan dos coordenadas, o sea dos medidas de ángulos de posicion: la longitud y la declinación. De estas dos coordenadas en la formación del horóscopo solo se utiliza una de ellas, la longitud. La longitud es la distancia angular o ángulo en la eclíptica, desde el punto Aries, que se toma como punto cero convencionalmente, hasta la proyección de la estrella.


Las efemérides son las tablas que nos dan esa longitud para cada día del mes, año a año, de cada planeta. Si no se dispone de una tabla de efemérides pueden utilizarse la siguiente:

http://www.astro.com/swisseph/swepha_e.htm

Debe tenerse en cuenta que hay dos clases de efemérides, unas calculadas para la medianoche y otras para el medio día, por tanto con 12 horas de diferencia entre ellas. Las efemérides que indicamos y todas las modernas, están construidas para medianoche 0.00 UT (Es decir las 0 horas). No es conveniente utilizar efemérides de "medio-día" (noon) pues es muy fácil cometer errores en los cálculos, sin embargo es necesario conocerlas pues muchos libros antiguos las utilizan y es necesario tener en cuenta esto para entenderlos.

En las efemérides del ejemplo que viene a continuación se incluye una columna de la hora sideral, con hora, minutos y segundos. Como la tabla que hemos escogido es de media noche, esa hora sideral es la correspondiente a la media noche de la ciudad inglesa de Greenwich, pues allí se sitúa el meridiano 0º. El resto de las columnas son las longitudes del Sol, la Luna a media noche (0 hr), la luna a medio día (Noon), el Nodo verdadero (True), Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón.

En otras efemérides es normal encontrar en la parte inferior de la tabla otra coordenada, esta es la declinación. La declinación del planeta es la medida del ángulo con relación al Ecuador celeste, no a la eclíptica como dijimos antes en relación a la longitud.
Esta coordenada es útil pues podemos saber cuando un planeta cambia de norte a sur, o viceversa cambiando su polaridad, lo cual puede ser interpretado en términos astrológicos. Este dato viene, normalmente, en la parte inferior de las tablas y se suele tabular con valores cada 3 ó 4 días según la tabla, por lo que será necesario realizar una interpolación para conocer la declinación exacta, el día y la hora que necesitamos.

Como puede verse en este ejemplo o en las efemérides de las web indicada antes, el ángulo de longitud se escribe poniendo primero el numero de grados desde el principio del signo en que se encuentra y después los minutos de ese ángulo; el signo se coloca entre esos dos números pero no se repite si es igual al que esta justo encima, por lo que al buscar una longitud planetaria hay que ir primero a la fila del día en la tabla de mes y año y mirar hacia arriba para saber el signo en su columna:
por ejemplo: 12Pi43 significa que el planeta esta a 12 grados y 43 minutos del principio del signo de Piscis.


Veamos otro ejemplo:
en esta tabla queremos saber la posición del sol a la media noche del 14 de junio del año 2003: buscamos la línea del día 14 y leemos 14 Sa, esto quiere decir día 14 Sábado, a continuación vemos que la hora sideral (Sid.Time) es 17 27 31, (la hora 17 con 27 minutos y 31 segundo); a continuación esta la longitud del sol y vemos 22 33 18, pero si miramos en esa columna hacia arriba vemos que estamos en el signo de Géminis, por lo que se leerá correctamente como 22 grados , 33 minutos y 18 segundos (los segundos deben despreciarse para cualquier calculo astrológico), de Géminis.

En todas las tablas de efemérides junto al día en número se suele poner el día de la semana que le corresponde con una o dos letras iniciales de su nombre, pero en ingles y no en castellano, con este significado:

                                             Lunes       M o bien Mo
                                             Martes      Tu
                                             Miércoles  W o bien We
                                             Jueves      Th
                                             Viernes     F  o bien Fr
                                             Sábado     Sa
                                             Domingo   Su

Como cada Signo representa un ángulo de 30 grados, para saber el ángulo, solo en grados lo que haremos es sumar el número de signos que hay desde el signo de Aries hasta el que corresponda, según este orden:

Signo       Angulo
------------------ ----
Aries                 0
Tauro             30
Géminis          60
Cáncer           90
Leo               120
Virgo            150
Libra            180
Escorpio      210
Sagitario      240
Capricornio 270
Acuario        300
Piscis            330

Por lo que en ejemplo anterior el ángulo de posición del planeta será:
 12 + 330 +43/60
(los minutos para poderlos sumar a los grados hay que ponerlos en forma de fracción de grado, dividiendo el numero de minutos por 60) = 342'717 grados

Comentarios