Buda y el budismo






2ª Parte: Buda y su doctrina, el Budismo en China, Tibet y Japón.

Contemporáneo de Mahavira, Sidarta fué el hijo del Gobernador de Kapilavastu. Mas tarde se le conoció como Buda
A los 29 años dejó su hogar, su mujer y su hijo, y se dedicó a vivir como asceta mendicante. 
Durante los primeros siete años de esa vida fue un asceta muy estricto, renunciando a todo tipo de placeres y a cualquier satisfacción de sus deseos, mortificando su cuerpo con auto-torturas y apenas alimentandose.
Las razones de esta renuncia a su comoda vida en su residencia familiar no son bien conocidas, especulandose con diversos motivos, aunque nada hay que pueda asegurarse con certeza.

Entre las practicas ascéticas estaba el no sentarse nunca, dormir sobre espinos, recoger la comida en los estercoleros de las vacas, beber orinas, etc. 
Agotado por esa vida y ya casi muerto, accedió a las súplicas de sus amigos a que tomara algo de alimento y a que descansara. 
La recuperación de sus fuerzas y de su salud le produjo una repentina iluminación espiritual que le hizo comprender el error de la vida ascética y de muchas de las enseñanzas de los bramines. Decidió comunicar esto a sus amigos y empezó a predicar contra la vida de los ascetas, proponiendo unas normas de vida mas moderadas. 
También renuncio a muchas de las doctrinas de los Bramines, negando la autoridad de los libros sagrados, no aceptando muchas de las doctrinas sobre alma universal del bramanismo

Vivió hasta los 80 años, dedicándose toda su vida a la difusión de sus enseñanzas. Los textos mas antiguos que se conocen de su doctrina son el Tripitaka (cesto triple) donde se expone su doctrina de la compasión y del sufrimiento humanos.




Sus monasterios se abrieron a todos sin excepción de castas, incluso los "sudras" (casta mas baja) podían entrar en sus monasterios en igualdad de condiciones con los bramines. Buda permitió que se abriesen monasterios de monjas.



Algo muy específicamente budista es su rechazo a todo tipo de especulación teológica o filosófica sobre el mas allá, los dioses y los sacrificios. Rechazaba todo esto por parecerle inútil, superfluo y fuente de disputas y por lo tanto de sufrimiento. Pedía que sus monjes dedicaran toda su atención a los aspectos prácticos de como alcanzar la liberación espiritual para quedar fuera del ciclo de reencarnaciones y evitar las discusiones dogmáticas y religiosas. Sus seguidores deben reconocer que en el mundo no existe verdadera alegría sino que es esencialmente doloroso. Se opone a reconocer, como hace el brahmanismo, que el mundo material dependa de un ser celestial eterno, negándose a admitir la existencia de un alma universal. Solo acepta que el espíritu se ocupe del camino practico de la redención en aquello que pueda ser verificado o comprobado, para ello prohibe que sus discípulos discutan cuestiones teológicas sobre la naturaleza el ser y otras cuestiones dogmáticas.

En Benares, Buda explica así su doctrina del sufrimiento, también conocida como doctrina de las cuatro verdades:
1.- "¿Cual es la santa verdad del dolor?, El nacimiento es sufrimiento, la vejez es sufrimiento, la muerte es sufrimiento, estar unido a quien no se ama es sufrimiento, estar separado de quien se ama es sufrimiento, no alcanzar lo que uno desea es sufrimiento..."2.- "Cual es la santa verdad del origen del dolor? El deseo, que es el origen de los nacimientos, asociado a los placeres de los sentidos... debe suprimirse."3.- "Cual es la santa verdad del cese del dolor?, El cese de ese deseo, su separación, su abandono, su renuncia, su liberación, su supresión, su calma, su ausencia del lugar de asilo, así es la santa verdad del cese del dolor..."4.- "Cual es la santa verdad del camino que lleva al cese del dolor?, es la santa verdad del óctuple camino:
1 la opinión correcta,
2 la intención correcta,
3 la palabra correcta,
4 la actividad correcta,
5 la existencia correcta,
6 el esfuerzo correcto,
7 la atención correcta, y
8 la concentración mental correcta.

Para Buda es el deseo de vivir, o lo que es lo mismo, la ilusión de vivir es lo que nos lleva a una nueva reencarnación, por ello debemos apagar ese deseo. De esa forma nos liberamos de nuevas reencarnaciones y con ello también de sufrir, pues la vida es sufrimiento.

Según la doctrina de Buda el Universo se desarrolla por una ley de la necesidad (karma) o ley de la causa-efecto, por lo tanto todo sucede porque tiene que suceder, porque existe una causa anterior. También debemos tener en cuenta que todo producirá un efecto futuro. Para dar una explicación satisfactoria de esto no es necesario acudir a los dioses, pues el Universo se rige por leyes inmutables y necesarias.
Así pues, el ego individual pasa por cuerpos diferentes mientras mantenga la voluntad de vivir, cuando esta desaparece se alcanza el Nirvana, es decir la "extinción", la ausencia de sensación, una especie de "descanso eterno".


Buda, mucho mas moderado que su contemporáneo Mahavira, no llego a observar el mandamiento ahimsa con todo su rigor, sin embargo puso mayor atención a la compasión : aquí Buda ordena una actitud activa frente frente al dolor, una actitud de afirmación de la vida, pues para el no sera suficiente con no hacer daño, además la compasión exije que hagamos el bien. Esta ética budista llego a calar tan hondo en el espíritu indio, que cuando en la India desapareció todo vestigio del Budismo, se mantuvo su visión ética activa de la religión. Buda en el libro Sutanipata de ética para los profanos, se expresa en la forma siguiente:




"Pero también os diré cual debe ser el medio de vida del padre de familia...teniendo en cuenta que para el, con mujer e hijos, es cosa imposible seguir los mandamientos dictados para los monjes... no debe matar ninguna criatura viviente, no debe tomar lo que no se le de, no debe beber licores alcoholicos, ha de evitar las faltas de castidad.. pues el deber le impone que atienda a su familia y siga una profesión virtuosa y justa."
Con el tiempo, a medida que se popularizaban las ideas del budismo, se fue creando una doctrina, que sincretizaba bastantes elementos de la religiosidad popular de la India, según la cual el Buda Gautama, no era el único Buda, sino que era una reencarnación de un Proto-Buda o Adibuda, entidad celestial que de vez en cuando viene a la Tierra a guiar a la humanidad. De esta forma el budismo acabo convirtiéndose en una religión diferente del brahmanismo, aunque conservando parte de sus dioses populares. Esto, que tanto disgustaba a Buda, paradógicamente, hizo posible la expansión y popularización del budismo, se le llamo doctrina del "barco grande" o doctrina Mahayana; a diferencia de la doctrina de un budismo mas estricto y mas próxima a la del propio Buda Sidarta Gautama, conocida como doctrina del "barco pequeño", o doctrina Hinayana.
La doctrina del budismo Mahayana fue apartándose poco a poco de la doctrina del budismo Hinayana, dejando en un segundo lugar el interés de salir del ciclo de las reencarnaciones para entrar en el Nirvana, y se centro mas en la ética de la compasión , de este modo se puso como ideal del santo renunciar a entrar en el Nirvana por entender que ese deseo era un deseo egoista. El santo debía desear volver a reencarnarse para seguir sacrificándose por la humanidad. A estos santos se les da el nombre de Bodhisattvas, es decir, alguien que esta en el camino de ser Buda. Una consecuencia de esta doctrina es que Buda tras su muerte no entro en el Nirvana, lo que habría sido un gesto de egoísmo, sino que sigue trabajando en favor de la humanidad sacrificándose a través de sucesivas reencarnaciones. Algunos creen que figuras religiosas de relieve como Cristo han sido Bodhisattvas específicos de su tiempo y que aun hoy aparecen o pueden aparecer nuevos Bodhisattvas.


El budismo se extendió por Tibet y China en su versión Mahayana, sin embargo, en la India, acabo por perderse el budismo por completo. Los textos principales del Budismo-Mahayana son tres:



a) "El loto de la buena doctrina (Saddharmapundarika)", Es la narración del Buda con su corte de dioses, budas y boddisattvas en un paraíso sobre una montaña celestial.
b) "La historia completa del drama de Buda (Lalitavistara)", es una leyenda sobre la historia humana de Buda.
c) "Descripción completa del país santo (Sukhavatiyuha)", Aquí se habla del Buda Amitabha (el Buda comtemporaneo de esa época) "el de la luz inconmensurable".
Los budistas del rito Mahayana se basan principalmente en la doctrina de la compasión, su lema principal es


"Mientras sufran las criaturas vivientes no hay posibilidad de alegría para los que están llenos de compasión."

Típico del budismo Mahayana son las largas oraciones como esta




"...que terminen en todos los paises los sufrimientos de todos los seres vivientes, que se vean libres de sus males todos los seres vivientes débiles, enfermos, venidos a menos y sin protección de las diez regiones del Universo; que los apaleados se libren de sus golpes, que los amenazados de muerte vuelvan a la vida,... que los que padecen hambre y sed reciban alimento y bebida..."


Para el budismo-mahayana se lleva a sus ultimas consecuencias la doctrina de la negación del ego que había propuesto Buda. Si no existe el ego personal, no hay diferencia ni limite entre mi ser y el de mi prójimo. Así pues, el sufrimiento ajeno es mi propio sufrimiento.

Un camino diferente siguió Ceilan, Birmania y Siam (Tailandia), donde el budismo primitivo se mantuvo fiel a sus orígenes, aunque esta situación solo se mantiene en la actualidad en Ceilán.
El budismo en la India no pudo competir con el brahmanismo y el hinduismo, y esto no fue por el efecto de ninguna persecución religiosa, sino porque a la vez que se desarrollaba el budismo, también lo hacia el hinduismo. El hinduismo fue poco a poco incorporando conceptos de ética similares al budismo que ya estaban presente en la religiosidad popular anterior. Esto lo hizo sin renunciar a sus ideales místicos de unión con el Bhrama y la liberación del ciclo de los renacimientos. Mediante el sincretismo con las creencias populares en sus dioses y diosas, el brahmanismo mantuvo su popularidad y no decayó. Inicialmente el budismo se encontró con una dificultad en su expansión, la exaltación de la vida monástica y el celibato ponía a los casados en inferioridad de condiciones para alcanzar la liberación y el crecimiento espiritual, cosa que no sucede en el brahmanismo, donde el estado del casado con hijos es el estado ideal al que debe aspirarse. No obstante el budismo influyo tan profundamente en la India que el brahmanismo moderno resulta incomprensible sin tener en cuenta la aportación del budismo.

En China
se extendió el budismo por la reforma de la doctrina Mahayana ya que un budismo basado principalmente en la renuncia de la vida y el ascetismo no podría haber fascinado tanto a los chinos cuya mentalidad practica y positiva respecto de la vida encontró en las reflexiones sobre la ética del comportamiento humano un complemento a los sencillos y escuetos aforismos de Confucio. Con el budismo se ofrecía una posibilidad de fundir ética y religión, que ya se había iniciado algo en el taoísmo, pero que mas difícil en el confucianismo, ya que la ética de este es una ética casi completamente agnóstica, que a algunos puede parecer rozando el ateismo.

En China se toma del budismo su magnifica doctrina de la compasión, que es su gran aporte a la ética humana y se fusiona con la afirmación optimista del sentido de la vida que ya existía en la tradición popular. Un ejemplo de esto puede verse en los mandamientos de influencia budista que deben observar los monjes budistas-taoistas chinos.:


1 "No mataras ninguna cosa viviente, ni causaras daño a su vida.
2 "No comerás la carne, ni la sangre de ninguna cosa viviente."
3 No beberás ninguna bebida fuerte."
4 "No comerás las cinco hierbas amargas."
5 "No pronunciaras lisonja, ni hablaras con doble sentido, ni pronunciaras falsedades."
6 "No harás discursos maliciosos ni insultantes."
7 "No aceptaras mentiras sin base como fundadas en hechos, ni mentiras no probadas como cosas probadas.
8 "No permitirán que tus ojos descansen secretamente sobre mujeres y muchachas, y así evitaras despertar incluso los mas ligeros pensamientos impúdicos.
10 "No aventajaras a otros fraudulentamente, ni siquiera por el valor de una moneda de cobre."
11 "No intentaras nada contra ninguna clase de propiedad que pertenezca a otros."
12 "No codiciaras injustamente las posesiones de otros."
14 "No seras ingrato a la bondad y al afecto de tus maestros"
15 "No envidiaras al noble ni tendrás envidia del bueno."
18 "No engañaras ni engatusaras a los ancianos y a los niños."
34 "No azotaras ni golpearas a los animales domésticos."
35 "No aplastaras intencionadamente, con los pies, a los insectos y a las hormigas."
36 No te complacerás en usar anzuelos ni flechas para divertirte."
37 "No te subirás a los arboles para coger nidos y destruir los huevos."
63 "No cogerás pájaros ni animales con trampas ni con redes."
64 "No espantaras ni asustaras a los pájaros que están en sus nidos"
65 "No arrancaras flores ni cortaras la hierba sin motivo."
66 "No cortarás arboles sin motivo."
67 "No quemaras pastos ni montes comunales."
68 "No sacaras a los animales de sus refugios en invierno"
112 "No echaras agua caliente en la tierra para destruir insectos y hormigas."
115 "No rechazaras a los mendigos ni los trataras con ultraje."
145 "No te jactaras de tu habilidad de curar a otros."
218 "Pondrás cuidado en salvar primero a otros y luego en salvarte tú.



En China, el monje indio Bodhidharma crea la Escuela de la Interiorización, que es el origen de la meditación budista. En China se formo la idea de que tanto Buda, como Lao Tze, como Confucio habían predicado una misma doctrina, aunque con formas diferentes. Por ello, en los monasterios chinos se colocan estatuas de estos tres maestros.
A diferencia de lo que paso en la India, donde el budismo nunca sufrió represión , en China se conocen varias persecuciones religiosas en los siglos VIII y IX de nuestra era.
Los mongoles Gengis Kan y Kublai Kan, practicaron la completa libertad religiosa, por lo que su época, el siglo XII, tuvo una fuerte expansión del budismo. Mas modernamente, con la dinastía Ming, en el siglo XVII, el budismo perdió difusión en favor de un taoismo renovado.

El Emperador Ashoka enviando a su hija Shangamitra a Singhal (Sri Lanka) para predicar la enseñanzas de Buda


A Tibet, el budismo llego desde China en el siglo VII de nuestra era. En el siglo XI, los sacerdotes budistas habían alcanzado tanta fuerza e influencia que llegaron a abolir la monarquía, constituyendo un estado teocrático, al igual que el estado vaticano estaba constituido por una jerarquía de clérigos católicos, el estado tibetano estaba formado por una jerarquía de monjes constituidos en iglesia con todo el poder político. La iglesia budista tibetana esta presidida por dos lamas , que son encarnaciones de Buda, el Dalai Lama, que debe residir en Lasa, la capital del Tibet, y el Pantchen Lama, que debe hacerlo en Ta-Shin-Ihum-Po y tiene más una función espiritual.


En Japón llego el budismo-Mahayana desde China y Corea en el siglo VI de nuestra era. Su expansion se vio favorecida por la aceptación que tuvo entre la nobleza y la corte del emperador. No tuvo que competir con el Shintoismo (Culto existente en el Japón) pues este no tenía desarrollada una ética propia y el budismo tampoco exigía la derogación del culto Shinto a sus seguidores. Asi que en el Japón se formó un Xhinto-budismo en el cual se fusionan ideas de la ética budista, confucianas y Xhintoista.


El budismo de la meditación que se conoce como "escuela de la interiorización" del monje Bodhidharma, fue el origen de la escuela Zen fundada por el monje Myoan Eisai (siglo XII); de la doctrina budista de la redencion por la gracia del Buda Amitabha, surgio la secta Jodo, o secta del "Pais Puro", fundada por Getu (siglo XII). Su discipulo Shiram fundo la secta Jodo-Shinshu: "La verdadera secta del Pais Puro", este añadia la necesidad de realizar buenas obras para ser redimido, no admitia el celibato de los sacerdotes ni de las monjas, exigía igualdad de derechos para el hombre y para la mujer, y fundó numerosas escuelas para niños. Su mayor interés es que todos pudieran leer directamente los libros sagrados de Buda.




El monje Nichiren (1222-1283) , Loto de Oro, condeno tanto a la secta Zen, como a la secta jodo y a la Jodo-Shintu, a las que califico de ereticas y se presento como enviado por el Buda para restaurar la verdadera pureza del budismo, volviendo a la vida monastica y al misticismo. A partir del siglo XVIII, el nacionalismo japones se propuso la eliminacion del budismo en Japon con varias persecuciones y confiscaciones de templos y de propiedades, pero el budismo ha resistido gracias a su arraigo popular y Japon es hoy uno de los centros budistas mas importantes e influyentes del mundo.


3ª parte: Samkara: el nuevo bramanismo.Las leyes de Manu y el Kural. La doctrina Bahki y el Bhagada Gita. Ramananda

4ª El Hinduismo moderno: desde Mohan Ray hasta Mahatma Gandi,

Comentarios