El Estoicismo

A raiz de la discusión de las ideas que realizaron los sofistas griegos se fué formalizando una corriente de pensamiento de grán solidez y coherencia, el estoicismo, cuya "modernidad" nos llega a sorprender .


El estoicismo se nutre en su base de dos ideas fundamentálmente, una es el panteismo de Heráclito (idea de que que no existe un dios y un cosmos separados sino que existe un cosmos divino) y la otra es la correlación microcosmos-macrocosmos de Demócrito. Estas ideas les llevarán a concebir al ser humano como ser divino, parte de la divinidad entendida como Logos Cósmico.

El caracter religioso de estas propuestas se enmarca dentro de lo que se llama religion natural que puede concebir una espiritualidad religiosa en la divinidad de su propia conciencia y por tanto de la del Universo entero. De aquí se deriván una serie de consecuencias sociales y políticas de primera magnitud: el rechazo a las condiciones de desigualdad de las relaciones sociales dará el caracter subversivo y humanista a este pensamiento.

El Cosmos se entiende como vinculo unificador y de hermandad entre todos los seres humanos, rechazando la esclavitud desde un punto de vista moral, puesto que todos somos uno en relacion al cosmos divinizado. Algunos estoicos  defendieron la igualdad ante la ley y la justicia social. La astrología en tanto que estudia los cambios incesantes del cosmos es vista como guia para comprender el destino.

Algunos estoicos se preocuparon tanto de elaborar un programa de reformas sociales como del estudio técnico-matemático de la astrología. A lo largo de la historia antigua vemos astrólogos en los principales movimientos de liberación de los trabajadores libres y esclavos.


Cosmos
La filosofia estoica toma la forma religiosa en el llamado mitraismo, y asi se popularizaron los ideales igualitarios de caracter cósmico, aparece el concepto de "cosmopolita" para definirse una persona que ha sustituido su pequeña patria nacional por la ciudadanía universal.

El pueblo simpatizaba con estos hombres que junto con sus oráculos estelares traían un mensaje de liberación para los oprimidos. De este modo las religiones y filosofías estelares: el mitraismo y el estoicismo alcanzaron la máxima popularidad entre los desfavorecidos por la fortuna en la época romana, los primeros siglos de nuestra era. Por el contrario muchos propietarios y aristócratas veían con desagrado cualquier religión o ideología que negara la naturalidad de las relaciones de servidumbre por lo que era necesario y urgente que se encontrase un sucedaneo alternativo.


Contemporaneo del mitraismo, en la ultima fase de su desarrollo, apareció el cristianismo, entre ambos se entabló la mayor competencia. En la confrontacion social el cristianismo pudo vencer la mayor oposición a su difusión. El cristianismo (en concreto el cristianismo paulino) con su prédica de sumisión del esclavo al amo en el planomaterial y reservando la igualdad de los hombres al plano espiritual pudo encontrar un eco favorable entre los amos y el poder.



( En los textos conocidos de los evangelios no se dice nada acerca de la esclavitud, pero en las cartas de S. Pablo: Efesios 6.5.9 y Colosianos 6.22 y de S. Pedro 2.18.21 se defiende la licitud de la esclavitud y la sumisión del esclavo al amo.)


Aunque no se conozca de forma esplicita la posicion del mitraismo y las ambiguedades de la postura de los filosofos estoicos sobre las relaciones sociales, entre los esclavos o entre los grupos étnicos y raciales oprimidos, el mensaje de liberación de las religiones astrales tradicionales tenía que ser mas seductor por fuerza, alcanzando en ocasiones caracter revolucionario. Para muchos amos la difusión del cristianismo entre los esclavos era bien acojida, en unos momentos en que la institución de la esclavitud estaba siendo cuestionada y combatida desde muchos sectores sociales paganos, esta nueva religión que predicaba la sumisión venía a ser un auxiliar de importancia para el mantenimiento del orden social, en la conservación de las diferencias entre amos y esclavos. Los textos que mas cuestionan la posicion del cristianismo en relacion a la esclavitud son dos cartas de  San Pablo y otra de San Pedro, algunos investigadores han dudado de su autenticidad por diversas razones, por ello esta cuestión no puede considerarse concluida y quizá en el futuro se conozca más sobre los misterios que envuelven al cristianismo primitivo.


El signo de Piscis identificaba a los cristianos primitivos pues
la "nueva era" hace 2000 años fué la era de Piscis, Mitra
representaba la anterior "la era de Aries" o del cordero. Cristo en
el evagelio indica que a su regreso se le vera portando un
jarro de agua, anunciando que la proxima sera la era de Acuario.

A la larga la competencia entablada entre el cristianismo conciliador con el poder constituido y un paganismo popular en lucha con otro paganismo aristocrático fué finálmente favorable al cristianismo; con ello se ahogaron todas las esperanzas de liberación y de progreso durante muchos siglos que siguieron al triunfo final del cristianismo materializado en su matrimonio con el poder político representante del paganismo aristocrático. 


Pero el cristianismo emergente no se conformó con un papel parcial, pués la ambición de aquellos cristianos no tenía los limites que se le suponían , así que poco a poco fueron absorbiendo los papeles que se habían adjudicado a las otras fuerzas sociales hasta convertirse en un totalitarismo en pleno siglo V, el primer totalitarismo historico conocido, donde no quedaba sitio para nadie más que el. La vocación del cristianismo no parece que fuera totalitaria desde el principio pero tras su maridaje con el poder político si que lo fué y eso fue fatal para las otras ideologías y religiones con las que compitió tanto en el terreno de las ideas religiosas como en el de la política. Los siguientes siglos fueron su imperio y tuvo más que tiempo sobrado de demostrar todo su dramático potencial.


Por último, además de las consecuencias del triunfo del cristianismo en el orden social tenemos que añadir las consecuencias de orden ecológico y medioambiental. La concepción divina del mundo excluye la posición dominante del hombre y por tanto su derecho a disponer a su antojo de las otras criaturas animales o plantas y de los elementos de la naturaleza, el aire, el agua, etc. Esto que en momentos históricos no llego a formularse por la urgencia de otros planteamientos en relación con los derechos humanos básicos, hoy, sin embargo, resultan de la mayor prioridad al vivir una época donde ya la propia vida del planeta esta amenazada en su totalidad por el egoismo y la codicia que todo lo justifica en aras de el enriquecimiento personal inmediato.


Como ya habiamos dicho antes, las ideas que iniciálmente formularon aquellos filósofos, Heráclito y Demócrito, en las que su espíritu racional les conducía al método científico, al igualitarismo social y al evolucionismo antropológico; y que mas tarde los sofistas, apartandose de la corriente de pensamiento aristocrática represenda por Sócrates, Platón y Aristóteles, habían formulado las bases del ideal del humanismo democrático; dieron como fruto de mas valor las ideas que destilaron los llamados filosofos estoicos y que alcanzaron lo más elevado y sublime del espiritu humano. A partir de ahí, las religiones oficiales o estatales no han hecho sino minar las bases de la autentica espiritualidad que subyace en el humanismo igualitario y fraternal del estoicismo o de la religión astral, en cuya dirección se puede encontrar un camino equilibrado en el que tanto hombres como mujeres pueden alcanzar una auténtica liberación espiritual. 


La religion astral no establece un credo dogmático, ni se organiza en forma de sectas, no tiene sacerdotes ni gurús. La religión astral tampoco tiene un Dios que a modo de monarca autócrata gobierne su reino universal. La religión astral es un panteismo que cree en un cosmos divino o sagrado y es compatible con muchas otras creencia, de tolerancia y de hermandad universal. Solo excluye, como perversiones espirituales incompatibles con su espíritu racional y cosmopolita, lo dogmático y lo aristocrático en general y la xenofobia y el racismo como expresion de los pequeños nacionalismos excluyentes. Esta actitud personal conduce por extensión de la vida y la racionalidad que reconoce en cada ser humano, la realidad de un cosmos también vivo; y la evidencia de nuestra pequeñez y fragilidad microcósmica solo fortalecida en la vida social, al reconocimiento de su ligazón en el conjunto macrocósmico del universo, armonizado por leyes universales y necesarias.


Para estudiar las ideas del estoicismo en mas profundidad lo dividiremos en dos periodos caracteristicos: el estoicismo antiguo o griego y nuevo o romano. El estoicismo antiguo esta representado por tres maestros Zenón de Citio, Cleantes y Crisipo.


Zenón
El fundador de esta doctrina fue Zenón (-336/32 - -264/63), un fenicio nacido en Cittia, en la isla de Chipre. Era comerciante cuando tras un naufragio, que lo arruinó, decidió dejar ese oficio y dedicarse al estudio. Se dió a conocer cuando fué a vivir a Atenas y comenzó a reunir alumnos en un lugar conocido como Pórtico de las Pinturas, de ahí viene el nombre de "estoicos", pués pórtico en griego se decía "stoa".


Los atenienses estimaban mucho sus enseñanzas pero Zenón reuía siempre que podía las fiestas y homenajes, a su muerte recibió numerosas muestras de aprecio publico en forma de estatuas y estelas commemorativas. Era un hombre alto, delgado y de piel muy oscura. Era muy conciso en sus expresiones, trataba que sus alumnos se expresaran con el mínimo de palabras para expresar una idea. Lo que mas valoraba era la amistad, sobre esto decía:
 " Un amigo es otro yo."
Su oposición a la exclavitud era radical: 
"Todos los hombres son iguales, solo la virtud establece la diferencia entre ellos".


Apenas quedan escritos suyos, tan solo se conservan pequeños fracmentos, los más famosos de ellos son de un libro titulado "República". Su ideal ético puede resumirse con su frase "Vivir de acuerdo consigo mismo" y " Vivir de acuerdo con la naturaleza". Aqui la naturaleza es la naturaleza humana y su entorno físico, el "logos", o racionalidad, el elemento divino de nuestro ser. La virtud consiste en dominar las pasiones con la razón. Escribió varias obras de contenido astrológico: "Sobre el Universo" y "Sobre los Signos"; Para Zenon nada en el universo sucede por azar, todo esta determinado por leyes naturales, por ello el comportamiento humano obedece también a leyes cósmicas naturales.


Su principal discípulo fue Cleantes de Assos (331/30-232/21), persona de condición muy humilde y de formación autodidacta. Escribió el "Himno a Zeus" donde se expresa poéticamente la religiosidad estoica. Para los estoicos el hombre es un ser cosmopolita tal como decia Heráclito, el logos es el fuego vivificador del universo. En el alma del mundo estan las particulas seminales de toda la realidad. Asi pués la divinidad es inmanente al mundo y el hombre esta ligado al universo de forma necesaria, de ahí que el destino se estime como necesario y providencial.


Crisipo
Crisipo (-281/77 - -208/04), natural de Soloi, en Cilicia. Fué un prolñifico escritor y fué el que mas contribuyó a fijar el cuerpo de las doctrinas estoicas para la posteridad. Desgraciádamente solo quedan escasos fracmentos de su grán producción literaria. Para Crisipo la virtud consiste en la disposición constante a poner de acuerdo al individuo con la naturaleza. Exalta la amistad con el vinculo mas hermoso entre los seres humanos.La consecuencia más importante de esta doctrina es que la participación de todos en el logos divino lleva a la igualdad natural de todos.


"El cosmopolitismo" , idea basicamente astrológica, implica la repulsa de la esclavitud. Para Crisipo (esta idea la seguirán defendiendo todos los estoicos) no hay diferencias naturales por razón de nacimiento ni hay "esclavos por naturaleza" como decia Aristóteles. Todos los hombres y mujeres son "libres por naturaleza" y la esclavitud es una ley púramente convencional y perversa. Esta concepción es la base de la teoría del Derecho natural y de los derechos humanos como derechos universales que no deben distinguir de raza, nación, sexo ni cuna.


Mas adelante cuando Roma alcanza la supremacía, estas ideas, que impulsaron los estoicos griegos junto al culto astral de Mitra, llegarían a ser los elementos fundamentales de la espiritualidad de la epoca Imperial. El Imperio es concebido como un microcosmos, o imagen terrena del macrocosmos celeste. Si el estoicismo filosofico tuvo grán influencia entre las clases más cultas, la religión astral en forma del culto a Mitra o a Cibeles se extendía entre las clases populares, soldados, trabajadores libres y esclavos, etc. Así, la religion astral fue ganando popularidad, en libre competencia con otras ideologias y religiones, a lo largo y ancho de un Imperio cada vez más extenso, hasta que la llegada al poder de emperadores cristianos hizo que cambiara definitivamente el curso de esta historia.

Comentarios

Publicar un comentario

Albadhermes publica todos los comentarios recibidos aunque no se identifique con su contenido.