Los estoicos - Filosofia griega

Para los filósofos estoicos, continuadores de las ideas de Heráclito y Demócrito, los seres humanos, en cuanto que tales, son idénticos en su naturaleza y todas las diferencias que encontramos en ellos son fruto de convenciones sociales muchas veces arbitrarias e injustas. Así llegan a posturas de carácter socialmente revolucionario propugnando un igualitarismo ante la ley como una lógica consecuencia de las leyes de la naturaleza cósmica:


El estoico Hippia de Elis, negaba los privilegios de los ciudadanos, no aceptando que se dieran discriminaciones ni siquiera entre griegos y extranjeros. De el es la idea de que las leyes naturales son el fundamento moral, distingue lo natural de la convención arbitraria o moda. Como científico descubrió las curvas cuadráticas. Alcidamas de Elea, llegaba mas lejos: negaba la licitud de la esclavitud pidiendo que se abolieran todos los privilegios de los amos sobre los esclavos. Su abolicionismo se fundaba exclusivamente en la realidad de naturaleza humana ya que esta no había hecho ninguna diferencia entre los seres humanos para que fuera racionálmente posible distinguir "el naturalmente amo" del "naturalmente esclavo", estas eran ficciones retoricas sin base en la razón, de lo cual que se aprovechaban los aristócratas en su beneficio egoista. Además negaban el sometimiento de la mujer al hombre dentro y fuera del matrimonio, propugnando la igualdad de derechos, de educación, etc entre los sexos.


Todas estas ideas fueron la base del desarrollo político de la democracia griega en su lucha con quienes defendían las desigualdades entre amos y esclavos, ciudadanos y extranjeros, hombres y mujeres, y trataban de justificar los derechos aristocráticos.
Protagoras

El sofista Protágoras de Abdera (-490 - -420 adc), discípulo de Demócrito, afirmaba con toda rotundidad que "el hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son, y de las que no son en cuanto que no son." resumiendo así el pensamiento humanista de esta escuela. Su pensamiento sigue en todo a Heráclito. Niega la posibilidad de conocer nada acerca de los dioses, ni si existen o no existen, en este sentido se llama "agnóstico", decía : " Acerca de los Dioses, no tengo medios para saber si existen o no, o que clase de cosa podrían ser. Muchas cosas me privan de ese conocimiento, incluida la obscuridad del asunto y la brevedad de la vida."
"el hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son, y de las que no son en cuanto que no son."


Euripides
Sobre las leyes afirmaba que deben ser la consecuencia de un debate y consenso publico, por tanto estas podrían cambiar en futuros debates. Este relativismo es la esencia de la democracia. Político comprometido con la democracia de Atenas, al final de su vida, tras caer el sistema democrático, fue acusado de impiedad y tuvo de exiliarse pereciendo en un naufragio. El principal conocimiento de Protágoras lo tenemos de su adversario Platón, quien defendía al partido aristocrático, por lo que no es posible restituir sus ideas con suficiente credibilidad.
El gran escritor trágico Eurípides 480-405 adc , contribuyo en sus tragedias a divulgar algunas de las tesis fundamentales de la sofistica, sobre todo rechazando las tesis de los privilegios de clase y la esclavitud.
Para Eurípides, la democracia es esenciálmente igualdad de todos ante la ley (isonomía) y la tiranía pura arbitrariedad al servicio de uno solo.




Aunque nos aparte algo del hilo conductor de nuestra narración, hay que hablar de tres grandes filósofos de esta época Sócrates, Platón y Aristóteles, que están en el lado opuesto del estoicismo pero por ello es bueno hacer un breve resumen que los situe en relación con lo que nos interesa.
Los dos primeros, Sócrates y Platón, como representantes de la oligarquía aristocrática, se oponían a las tesis de la hermandad universal de la humanidad de los sofistas , con posturas idealistas menos comprometidas que dejaban a salvo las injusticias y desiguadades de aquella sociedad.
Socrates
Sócrates, un filosofo comprometido con círculos de conspiradores espartanos que maquinaban para acabar con la democracia ateniense fue finalmente condenado a muerte. Aunque se le permitió huir al exilio, se suicido tomando un veneno. De el solo conocemos lo que escribió su discípulo Platón. De Sócrates destaca su método de razonar "la mayéutica" que consiste en dialogar de modo que el maestro mas que comunicar un conocimiento al alumno lo que hace es extraer ese conocimiento del propio alumno mediante las preguntas adecuadas. De los espartanos toma la forma austera y descuidada de vivir y vestir, su negativa a lavarse, como denuncia ridiculizandole el Aristofanes, y su ideal aristocrático, esclavista y antidemocrático.
Socrates mantenia una relacion intima con su discipulo Alcibiades, que no solo era una relacion de pederastia. Alcibiades engañó a todo el mundo haciendose pasar por democrático para pasarse a las filas oligarcas en plena guerra de Atenas con Esparta (los espartanos lideraban la coalición de estados aristocráticos para destruir la democracia de Atenas). En la comedia "Las aves", Aristofanes se refiere a Sócrates por su costumbre de no lavarse, en alusion a sus simpatias con las hermandades de guerreros homosexuales espartanos, quienes no se lavaban nunca. Este hecho tambien fue denunciado por Aristofanes en la comedia "Lisistrata" donde las mujeres, atenienses y espartanas, se niegan a hacer el amor con sus maridos hasta que se comprometieran a firmar la paz y terminar la sangrienta guerra con entre ambas naciones. 



Diogenes
Influidos por Sócrates, los Cínicos llevaran al extremo su rechazo de la sociedad y sus doctrinas al tomar un sentido de protesta social de signo anarquista. No tratan en ningún momento de establecer los males que adolece la sociedad para intentar darle solución pues su postura es nihilista, pacifista en sentido negativo y antisocial en una época democrática. Algunas doctrinas pueden confundirse con las de la sofistica al contraponer el ideal de la naturaleza a las convenciones sociales, y por que el fundador de esta escuela Diógenes se consideraba ciudadano cosmopolita como decían los sofistas. Su respuesta a una sociedad injusta por las desigualdades sociales fue radicalmente opuesta a la de los sofistas, con sus ideas anarquizantes, predicaban un modo de vida en comunidad, de rechazo a la familia y al estado.


Platon
Platón, un filosofo vinculado a Sócrates, pues era su discípulo, suyo es el concepto de "amor platónico", una forma de homosexualidad intelectual que animaba a sus discípulos al desprecio por las mujeres como seres inferiores. Este concepto de homosexualidad antifeminista era de origen espartano, pues estos se organizaban en forma de hermandades de guerreros homosexuales descendientes de los invasores arios, para los cuales todos los demás habitantes descendientes de los nativos eran sus esclavos desde generaciones sin que tuvieran ninguna posibilidad de redimir su estado social. Platón plasmo su ideal político aristocrático en un tratado que titula la República, pero ese estado ideal que propugna no tiene nada de republicano en sentido moderno, sino mas bien es una dictadura donde los ciudadanos son reducidos al papel de esclavos sumisos y obedientes en todos los aspectos de la vida y a todas las horas del día y de la noche.
A diferencia de los sofistas Platón afirmaba que
"Dios es la medida de todas las cosas." 
rebajando así la dignidad humana al arbitrio del poder teocrático. La Academia, escuela fundada por este filosofo, seria el principal baluarte de la critica anti-astrológica, con Carneades como principal exponente. Con independencia de las ideas sociales y políticas de este filosofo, se le considera, con justicia, el padre de la filosofía y ya nadie a partir de el puede evitar su influencia. Al final del mundo antiguo, antes de sucumbir al cristianismo, los filósofos paganos se denominan neo-platónicos, confunciéndose los términos platonismo o helenismo como sinónimos de la cultura de la antiguedad.



Aristoteles


El mas importante de los discípulo de Platón, aunque no comulgase para nada con sus ideas, fue Aristóteles, su filosofía mas coherente y sistemática roza el materialismo aunque sin conclusiones que le comprometiesen, de ese modo pudo llegar después a ser el fundamento de los intelectuales cristianos medievales. Aceptaba sin mayor problema que la humanidad se dividía en amos y esclavos como algo natural y a lo que no había nada que objetar. En sus concepciones éticas al referirse a los hombres esta refiriéndose a los "amos", pues los esclavos son "res" es decir "cosa" y por tanto no sujetos de relaciones éticas ni de derecho. Sin embargo, reconoce que hay algunos esclavos, que no lo son por naturaleza, sino por convención, parece aproximarse así tibiamente a los sofistas, consecuencia de esto es que solo admitía licita la esclavitud de los extranjeros. Estimaba que el hombre es por naturaleza superior a la mujer, el padre al hijo, el amo al esclavo, dentro de un programa social típicamente aristocrático. No obstante hay que tener en cuenta que de los mas e 400 libros que escribió solo quedan unos pocos, menos de una docena, por lo que no es posible conocer con precisión su pensamiento. Por un escritor del siglo II se conoce su testamento y a través de el su espíritu bondadoso y la orden de que se liberaran sus esclavos a su muerte. Considerado Aristóteles el filosofo mas grande de la antiguedad, titulo que en justicia puede otorgársele con independencia de sus ideas sociales y políticas, tuvo además el gran merito de trasmitirnos, sin ningún tipo de prejuicio ideológico, el pensamiento de sus predecesores, a los cuales conocemos casi exclusivamente por los comentarios que aparecen en sus escritos.Al parecer escribió un libro sobre astrología, ("de Astronomía") pero se ha perdido y de el solo queda la referencia de que existió. De su principal discípulo y heredero, Teofrasto, se sabe que escribió dos libros de Astrología: "Sobre la Astrología de Demócrito" y otro titulado "Historia astrológica" pero desgraciadamente solo se conoce el titulo. Este interés de Teofrasto por la astrología demuestra que la escuela que fundara Aristóteles, el Liceo, se interesó por estos estudios, al contrario que la escuela de Platón, la Academia, que siempre fue una fuerte adversaria de la adivinación y la astrología.
Los libros de Aristóteles se perdieron en su totalidad pero fueron recuperados de traducciones árabes, en un principio fueron prohibidos por la Iglesia, acusados de materialismo, sin embargo fueron después la base oficial de la teología católica al final de la edad media (conocida como "escolástica") lo que demuestra la amplitud y la ambiguedad de su pensamiento genial.


Terminado este paréntesis para ver las ideas de estos tres autores que resultaba inescusable mencionar ya que su influencia afecto a toda la cultura que le siguió, incluidos estoicos y cristianos, resumiré la idea que interesa recordar para la que sigue: La doctrina espiritual del panteísmo cósmico concibe el universo portador de un logos divino, suma de las partículas elementales de esa sustancia espiritual que esta en todos los seres humanos. Este logos que hace divina la naturaleza del ser humano es el que esta entrelazado e intercomunicado con el resto del universo en su conjunto (teoría de las correspondencias). De aquí se deriva que la astrología, se conciba como el soporte o argumento físico-material de la concepción espiritual del universo visible y su relación con la naturaleza espiritual del ser humano.


***************

Comentarios

  1. yo pesaba que el amor platónico era una idea de la perfección y la inmortalidad por ende las generaciones... y por lo tanto me parece ilógico que platón defienda la homosexualidad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Albadhermes publica todos los comentarios recibidos aunque no se identifique con su contenido.